Semana 3
Como
siempre me levanté, preparándome para la clase de Investigación social. Ya me
siento más cómodo y tranquilo cuanto veo la clase, ya que no solo se trata de
aprender sobre un tema sino de cómo aprenderlo y eso se debe valorar bastante
en una materia. Ahora mismo ya se volvió rutina empezando la clase con un
saludo para enseguida pasar a los textos que nosotros los estudiantes
escribimos.
Aprendí que
dichos escritos tienen una finalidad importante. Estos sirven para mejorar
nuestra escritura y redactar mejor a un futuro diferentes textos. También sirve
para recordar y repasar lo que hemos visto en las clases, esto es debido a que
no toda la información de la clase puede ser almacenada en nuestro cerebro así
que repasar nos ayudar a rellenar esos huecos vacíos de información que no pudo
almacenar. Otra razón fue para crecer nuestro razonamiento ante la clase así se
amplia nuestro cerebro y es más fácil aprender.
Para poder
explicar mejor la importancia de la bitácora el profesor nos mostró varias categorías
literal, inferencial, intertextual y ACP. Cada una de estas era de vital importancia
para el proceso de aprendizaje de nosotros, así podíamos entender mejor lo que hacíamos
en nuestras bitácoras. Comenzando con la categoría literal el profesor pregunta
¿Qué es lo que entendemos por literal? Varios estudiantes responden con que es
algo exacto, explicito, textual o preciso. Dando a entender que lo literal nos
lleva al punto central de un tema. Luego, la categoría inferencial hace referencia
a lo implícito, a diferencia de lo literal, en esta parte se extrae, se deduce
y se interpreta toda la información con el mundo real, con el fin de tener un mejor
campo visual de las cosas. Continuando de encuentra la intertextual, donde se
empiezan a conectar las ideas y relacionarse entre sí, después de haber
interpretado la información en cambio aquí descubrimos y desciframos la conexión
de información para que pueda ser aplicada. Finalmente está un ultimo nivel, el
ACP. Aquí hay un papel muy importante que debemos cumplir el cual es tener la disposición
de seguir estos niveles; es decir, la autonomía. Sí consideramos la importancia
de esto entenderemos y aplicaremos lo que en realidad es aprender a aprender,
con el entendimiento que hay diferentes variables que influyen en el proceso.
Después de
haber dejado eso claro, continuamos con la leída de los escritos de mis
compañeros, algunos habían escrito sobre cosas de las que yo no me había percatado
y fue interesante ver cómo piensan las otras personas. Luego para mejorar
nuestro texto el profesor nos propone que busquemos cuántos “que” tenemos en
nuestra bitácora, yo tenía 58 y tenía que reducirlos para mejorar la calidad
del texto. Desde ahí me di cuenta de que tenia que corregir varias cosas los “que”
y mi aplicación de la información que se me da.
Luego, el
profesor propone una actividad basada en la lectura que nos puso, teníamos que
relacionar dos imágenes que expongan lo que es cuantitativo y cualitativo, de esta
manera lo podríamos relacionar mucho mejor. Hice una investigación más
detallada y terminé entendiendo que lo cuantitativo es método de investigación que
utiliza encuestas y sondeos para recopilar información sobre un tema
determinado. Mientras tanto el cualitativo se hace con entrevistas, dónde se
puede hacer un estudio mas profundo y enfocado sobre el tema.
El profesor
nos comenta que debemos explicar una relación de dos imágenes. El ejercicio era
en parejas así que estuve con un compañero de clase y miramos cual seria la
mejor forma de cómo se aplican estos métodos de información y decidir cual era
mejor y en qué aspecto de una investigación.
Mas tarde
termina la clase y me sentía demasiado cansado y no sabia el por qué, así que
fui a tomar una siesta. Días después el profesor envía varias lecturas para la
clase, así que me puse cómodo y empecé a mirar de qué se trataban, para saber
cómo estas lecturas pueden relacionarse con la clase.
La primera
lectura se basaba en la investigación, más que todo en un ámbito general,
expresaba que la investigación ha colaborado para dar respuesta a diferentes
procesos que se hallan planteado, para así alcanzar un conocimiento que nos
inquieta o nos da curiosidad. Esta lectura explicaba los elementos de la investigación,
los cuales se dividen en cuatro. El primero es la identificación de un
problema, es necesario estructurar y plantear los pensamientos primero. El
segundo son el conocimiento de los antecedentes; es decir, necesitamos saber
del pasado para no cometer los mismos errores ni repetir procesos. El tercero
es el método que se va a utilizar, esto se llama como la estrategia que se va a
utilizar para la investigación. Y por último está la solución del problema,
donde encontramos la respuesta a nuestras dudas.
Otro tema
de esta lectura era los diferentes tipos de investigación que podíamos encontrar.
Están las investigaciones exploratorias, definidas como la examinación de un nuevo
fenómeno que no tiene registro sistemático. También está las investigaciones
descriptivas, con este podemos analizar varios fenómenos para definir su
naturaleza. Por otro lado, están las investigaciones explicativas que, se
centran en determinar el origen de los fenómenos. Por ultimo se encuentra la hipótesis,
que es la identificación previa de lo que creemos que es.
Las demás lecturas
tenían un tema en común y era las metodologías de cuantitativo y cualitativo,
pero descubrí que existía uno mixto. Estas metodologías contienen diferentes características
y también procesos. En las características de cuantitativo esta mide varios fenómenos,
utilizando la teoría y la hipótesis para tener un planteamiento más puntual. En
cuanto a los procesos del cuantitativo se enfoca en lo deductivo, secuencial,
probatorio y analiza la realidad objetiva, la finalidad de esto es la elaboración
del reporte de resultados. Por otro lado, el cualitativo contiene características
como lo es el uso de planteamientos mas abiertos que van enfocándose, también que
conduce en ambientes naturales y que no se basa en la estadística; por tanto, tiene
más profundidad. Sus procesos se enfocan en lo inductivo y lo recurrente para
poder analizar múltiples realidades subjetivas. Es de vital importancia ver
estos elementos ya que nos ayuda a entender más sobre la investigación.
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