Semana 4

 Como siempre me levanté, preparándome para la clase de Investigación social. Ya me siento más cómodo y tranquilo cuanto veo la clase, ya que no solo se trata de aprender sobre un tema sino de cómo aprenderlo y eso se debe valorar bastante en una materia. Ahora mismo ya se volvió rutina empezando la clase con un saludo para enseguida pasar a los textos que nosotros los estudiantes escribimos.

Aprendí que dichos escritos tienen una finalidad importante. Estos sirven para mejorar nuestra escritura y redactar mejor a un futuro diferentes textos. También sirve para recordar y repasar lo que hemos visto en las clases, esto es debido a que no toda la información de la clase puede ser almacenada en nuestro cerebro así que repasar nos ayudar a rellenar esos huecos vacíos de información que no pudo almacenar. Otra razón fue para crecer nuestro razonamiento ante la clase así se amplia nuestro cerebro y es más fácil aprender.

Para poder explicar mejor la importancia de la bitácora el profesor nos mostró varias categorías literal, inferencial, intertextual y ACP. Cada una de estas era de vital importancia para el proceso de aprendizaje de nosotros, así podíamos entender mejor lo que hacíamos en nuestras bitácoras. Comenzando con la categoría literal el profesor pregunta ¿Qué es lo que entendemos por literal? Varios estudiantes responden con que es algo exacto, explicito, textual o preciso. Dando a entender que lo literal nos lleva al punto central de un tema. Luego, la categoría inferencial hace referencia a lo implícito, a diferencia de lo literal, en esta parte se extrae, se deduce y se interpreta toda la información con el mundo real, con el fin de tener un mejor campo visual de las cosas. Continuando de encuentra la intertextual, donde se empiezan a conectar las ideas y relacionarse entre sí, después de haber interpretado la información en cambio aquí descubrimos y desciframos la conexión de información para que pueda ser aplicada. Finalmente está un ultimo nivel, el ACP. Aquí hay un papel muy importante que debemos cumplir el cual es tener la disposición de seguir estos niveles; es decir, la autonomía. Sí consideramos la importancia de esto entenderemos y aplicaremos lo que en realidad es aprender a aprender, con el entendimiento que hay diferentes variables que influyen en el proceso.

Después de haber dejado eso claro, continuamos con la leída de los escritos de mis compañeros, algunos habían escrito sobre cosas de las que yo no me había percatado y fue interesante ver cómo piensan las otras personas. Luego para mejorar nuestro texto el profesor nos propone que busquemos cuántos “que” tenemos en nuestra bitácora, yo tenía 58 y tenía que reducirlos para mejorar la calidad del texto. Desde ahí me di cuenta de que tenia que corregir varias cosas los “que” y mi aplicación de la información que se me da.

Luego, el profesor propone una actividad basada en la lectura que nos puso, teníamos que relacionar dos imágenes que expongan lo que es cuantitativo y cualitativo, de esta manera lo podríamos relacionar mucho mejor. Hice una investigación más detallada y terminé entendiendo que lo cuantitativo es método de investigación que utiliza encuestas y sondeos para recopilar información sobre un tema determinado. Mientras tanto el cualitativo se hace con entrevistas, dónde se puede hacer un estudio mas profundo y enfocado sobre el tema.

El profesor nos comenta que debemos explicar una relación de dos imágenes. El ejercicio era en parejas así que estuve con un compañero de clase y miramos cual seria la mejor forma de cómo se aplican estos métodos de información y decidir cual era mejor y en qué aspecto de una investigación.

Mas tarde termina la clase y me sentía demasiado cansado y no sabia el por qué, así que fui a tomar una siesta. Días después el profesor envía varias lecturas para la clase, así que me puse cómodo y empecé a mirar de qué se trataban, para saber cómo estas lecturas pueden relacionarse con la clase.

La primera lectura se basaba en la investigación, más que todo en un ámbito general, expresaba que la investigación ha colaborado para dar respuesta a diferentes procesos que se hallan planteado, para así alcanzar un conocimiento que nos inquieta o nos da curiosidad. Esta lectura explicaba los elementos de la investigación, los cuales se dividen en cuatro. El primero es la identificación de un problema, es necesario estructurar y plantear los pensamientos primero. El segundo son el conocimiento de los antecedentes; es decir, necesitamos saber del pasado para no cometer los mismos errores ni repetir procesos. El tercero es el método que se va a utilizar, esto se llama como la estrategia que se va a utilizar para la investigación. Y por último está la solución del problema, donde encontramos la respuesta a nuestras dudas.

Otro tema de esta lectura era los diferentes tipos de investigación que podíamos encontrar. Están las investigaciones exploratorias, definidas como la examinación de un nuevo fenómeno que no tiene registro sistemático. También está las investigaciones descriptivas, con este podemos analizar varios fenómenos para definir su naturaleza. Por otro lado, están las investigaciones explicativas que, se centran en determinar el origen de los fenómenos. Por ultimo se encuentra la hipótesis, que es la identificación previa de lo que creemos que es.

Las demás lecturas tenían un tema en común y era las metodologías de cuantitativo y cualitativo, pero descubrí que existía uno mixto. Estas metodologías contienen diferentes características y también procesos. En las características de cuantitativo esta mide varios fenómenos, utilizando la teoría y la hipótesis para tener un planteamiento más puntual. En cuanto a los procesos del cuantitativo se enfoca en lo deductivo, secuencial, probatorio y analiza la realidad objetiva, la finalidad de esto es la elaboración del reporte de resultados. Por otro lado, el cualitativo contiene características como lo es el uso de planteamientos mas abiertos que van enfocándose, también que conduce en ambientes naturales y que no se basa en la estadística; por tanto, tiene más profundidad. Sus procesos se enfocan en lo inductivo y lo recurrente para poder analizar múltiples realidades subjetivas. Es de vital importancia ver estos elementos ya que nos ayuda a entender más sobre la investigación.


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